25 de Julio Día de la Mujer afrolatina, afrocaribeña y de la diáspora

na16fo01

En ocasión del Día de la Mujer Afrolatina, afroactivistas que luchan contra la discriminación fueron reconocidas por la Agrupación Afro Xangó y Victoria Montenegro, de la Unidad contra la Violencia hacia las Mujeres del Consejo Nacional de las Mujeres.

El 25 de Julio de 1992, en el 1er Encuentro de Mujeres Afro latinas y Afrocaribeñas, se estableció el “Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente” también  conocido como “Día de la Mujer afrolatina, afrocaribeña y de la diáspora”, punto de partida para la lucha contra la estigmatización racial de la mujer afrodescendiente y para reivindicar su aporte cultural y social en la conformación de los Estados-nación latinoamericanos.
En la actualidad persisten miradas discriminatorias que estigmatizan a la mujer afro, herederas de la historia de violencia perpetrada. El estereotipo más común es el de la mujer afrodescendiente hipersexualizada como objeto, es decir, expuesta como cosa y vulnerabilizada ante el deseo de posesión ajeno, sin posibilidad de manifestarse por ella misma.
Este sometimiento de género se suma a la situación de precariedad y exclusión a la que hasta hace pocos años fueron sometidos las y los afrodescendientes debido a una discriminación racista que los invisibilizó dentro de la cultura argentina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s