Organizaciones Afro entregan peticiones al titular de la Secretaria de Derechos Humanos de Argentina

Prensa. Agrupación Xango.

El martes 23 de febrero del presente año, el Secretario de Derechos Humanos de la Nación Claudio Avruj, la Subsecretaria de Promoción de Derechos Marisa Fresco y el Director Nacional de Pluralismo e Interculturalidad Julio Croci, sostuvieron una reunión con las diferentes organizaciones de la comunidad afrodescendiente en Argentina. El encuentro tuvo lugar en la Ex Esma y la Agrupación Xango participó activamente de la misma.

La reunión tenía como objetivo principal recordarle al Gobierno Nacional, la necesidad de asumir el compromiso de generar y profundizar las políticas públicas y acciones afirmativas para las comunidades afros, así como presentar un plan de acciones para el Reconocimiento, Desarrollo y Justicia de nuestro pueblo por años invisibilizado, enmarcado en el lanzamiento del Decenio  de las/os Afrodescendientes en Argentina.

De la misma manera se formularon varios objetivos fundamentales para las Organizaciones afro:

  1. Instamos al Estado Argentino a la profundización y promoción de políticas públicas de acciones afirmativas dirigidas a la comunidad Afrodescendiente. Nuestra presencia sería imprescindible para que estas acciones sean efectivas en los Ministerios citados a continuación: Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Educación, Ministerio de DDHH, Ministerio de Trabajo y el Concejo Nacional de la Mujer, entre otros.
  2. Implementación de mecanismos que permitan en el marco del decenio del cupo de 5 % para la inserción laboral de Afrodescendientes en el Estado Argentino. Sostenimiento y garantía de continuidad  de los puestos de los trabajadores  que se desempeñan en los espacios ,ya creados y dirigidos por afrodescendientes, así como la necesidad de generar nuevas  áreas que apunten a la implementación de políticas públicas efectivas para nuestras comunidades.
  3. Promover la generación de la “Campaña nacional de Visibilización y Sensibilización de la Comunidad Afro en Argentina” que impacte en los medios de comunicación masivos: Televisión, Radio, creación de Videos Multimediales Educativos, Publicidad en Espacios  Públicos, talleres, jornadas, Seminarios, Paneles y Congresos de nivel nacional.
  4. Realización del Encuentro nacional e internacional para celebrar el  “Día Nacional de los Afroargentinos/as y la Cultura Afro”, Ley 26.852 en el mes de Noviembre.
  5. Creación del Instituto Nacional de los Afrodescendientes y la Cultura Afro. Para ello es indispensable  un lugar físico para su funcionamiento el cual estará integrado por las organizaciones de base, las cuales establecerán sus objetivos y forma de representación institucional.

El secretario se comprometió a acompañar las iniciativas que la sociedad civil planteo y promover el proceso de institucionalización de la temática dentro de la Secretaria de DDHH y apoyar dicho proceso en otros organismos del Estado.

De la misma manera se comprometió a organizar el lanzamiento del Decenio de las y los Afrodescendientes capitulo Argentina con el protagonismo y la participación de las organizaciones afro, diseñar una publicación sobre la comunidad afroargentina y promover el Archivo de la Memoria afro junto con la señalización de espacios de la memoria de la comunidad Afro a nivel federal.

En ese sentido desde la Agrupación XANGO seguiremos de cerca la implementación de esta Agenda, así como la promoción de nuestros derechos y lucha contra el racismo y todas las formas de exclusión social.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s