Manifestación Pacífica por el esclarecimiento de la muerte de Massar Ba

Comisión Organizadora del “Día Nacional de los Afroargentinos/as y la Cultura  Afro”

Contacto: agrupacionxango@gmail.com –  Carlos Álvarez 11-44349958- 

comision8denoviembre@gmail.com

Buenos Aires, 14 de Marzo de 2016

Massar-Ba-600x339

Que no quede impune la muerte de Massar Ba, reconocido activista africano referente de la comunidad senegalesa en Argentina.

La Comisión Organizadora del “Día Nacional de los Afroargentinos/as y la Cultura Afro” y los organismos de Derechos Humanos abajo firmantes deseamos transmitir nuestro más sentido pesar, así como expresar un mensaje de acompañamiento y apoyo a la familia de Massar Ba, senegalés residente en la Argentina, fallecido el día martes 8 de Marzo de 2016, en la Ciudad de Buenos Aires.
En la madrugada del lunes, una ambulancia lo recogió sobre la calle México al 1400, en el barrio porteño de San Cristóbal. Massar Ba fue encontrado tirado en el suelo, su cuerpo estaba tremendamente castigado y presentaba varias quebraduras. Fue trasladado al hospital Ramos Mejía, donde lo operaron dos veces. Sin embargo, por las terribles heridas sufridas los médicos no pudieron salvarlo.

Massar Ba, residió en Argentina desde 1995, fue Director de la Asociación Casa de África,  integrante de la Asociación de Residentes Senegaleses en Argentina (ARSA) y de la Asociación Daira. Desde su llegada a la Ciudad de Buenos Aires se comprometió con su comunidad y la lucha contra el racismo, trabajó incansablemente como activista por los derechos de las personas africanas y siempre se dedicó a apoyar a los integrantes de su comunidad. En el último tiempo se involucró fuertemente en el conflicto con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires denunciando el hostigamiento policial y la persecución y el robo a los trabajadores ambulantes, buscando siempre mediar y que se respeten los derechos humanos.

Ante el crimen contra quien fuera un defensor y promotor de los derechos de los senegaleses en Argentina, reclamamos:

  • Que se esclarezcan los hechos, se investigue profundamente y se encuentre y encarcele a los culpables del crimen de Massar.
  • Que se investigue el motivo de su muerte con una perspectiva integral, antidiscriminatoria y antirracista, no descartando la violencia institucional.
  • Que se acepte como querellante a la Asociación de Residentes Senegaleses en la Argentina para que se garantice que no quede en la impunidad y el olvido la muerte de Massar.

Para que su recuerdo siga siendo vital y para que su lucha constante sea valorada y dignificada nos movilizamos el próximo lunes 21 de marzo, Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, hacia la Fiscalía nro. 7  Paraguay 1530 y Concentramos 11.00 hs. en Paraguay y Montevideo

Es necesaria la unión y el compromiso de todos aquellos comprometidos con el respeto de los derechos humanos para garantizar que no quede impune el crimen de Massar Ba.

Convocan: Agrupación Xango, Todos por Mandela, Sociedad Caboverdeana, África Vive, Asociación de Residentes Senegaleses en Argentina, (A.R.S.A), Asociación Misibamba, Instituto de Investigación y Difusión de las Culturas Negras, Asociación DAIRA,  A Turma da Bahiana, Movimiento Afrocultural, Asociación ONIRA, A.P.O.A.A, Ile Axe Alupo Bara y activistas afrodescendientes y africanos independiente, afrocultural la cabunda dee ensenada.CAREF – Comisión Argentina para los Refugiados y Migrantes

 Organismos de Derechos Humanos: Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, H.I.J.O.S Capital, Familiares de detenidos y desaparecidos por razones políticas, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Buena Memoria, Fundación Servicio Paz y Justicia, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asoc. Mujeres Unidas Migrantes y refugiadas en Argentina, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, CAREF, 100% Diversidad y Derechos, Centro de Estudios Legales y Sociales CELS.  

 

2 comentarios sobre “Manifestación Pacífica por el esclarecimiento de la muerte de Massar Ba

  1. Haré todo lo posible por ir… Es un horror como tratan a los africanos en este país. Mi marido es senegalés e iré a representarlo y pedir justicia por massar ba.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s