Simposio “Afrodescendientes: Quince años después de Santiago. Logros y desafíos”2015

La Organización de las Naciones Unidas ONU, aprobó por consenso la puesta en marcha del Decenio Internacional para los Afrodescendientes, lo cual significa que desde el 1 de enero de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2024, la comunidad internacional se compromete a realizar acciones que permitan el reconocimiento, justicia y desarrollo para las personas, comunidades y pueblos afrodescendientes. De la misma manera la ONU había declarado al 2011, como el Año Internacional de los Afrodescendientes.

ipp

Estas acciones, aunque son válidas e importantes para lxs afrodescendientes, no han venido acompañadas de la asignación real de recursos financieros y técnicos, que permitan la realización de los postulados de las distintas resoluciones de la ONU. Desafortunadamente los países que hacen parte de la ONU y los organismos internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, han ignorado el compromiso que representan las diferentes declaraciones de la ONU.

Ante este panorama la reconocida Universidad de Harvard, a través del Afro – Latin American Research Institute At Hutchins Center, organizó el Simposio “Afrodescendientes: Quince años después de Santiago. Logros y desafíos”, donde se reunieron activistas, representantes de agencias internacionales y funcionarios de gobiernos durante los días 4 y 5 de diciembre del 2015, para hacer un balance de la agenda antirracista de Santiago de Chile – 2000 y sus reflexiones sobre el futuro.

Carlos Álvarez, presidente de la Agrupación Xango estuvo presente en este evento donde los temas abordados fueron las causas y manifestaciones de racismo contra lxs afrodescendientes y su incidencia en la formulación de políticas públicas que influyan en el mejoramiento de su calidad de vida.

Gracias a este evento conocimos las experiencias de otrxs compañerxs de la región y escuchamos las ponencias de diferentes académicos que nos estuvieron acompañando en este encuentro.


En este sentido, la Agrupación Xango reitera y mantiene su compromiso de defender los derechos de lxs afrodescendientes en Argentina y de lograr su visibilización, en todos los escenarios nacionales e internacionales a los que seamos convocadxs. Seguimos luchando contra la discriminación, el racismo y cualquier tipo de exclusión social.
Prensa. Agrupacion Xango

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s