Entrevista a Carlos Alvarez presidente de la Agrupación Xango

Ver en Medium.com

Lxs compañerxs del Portal de Comunicación Emergente realizaron una entrevista a Carlos Alvarez Nazareno Presidente de la Agrupación Xango, sobre la situación en la que se encuentra actualmente la causa del asesinato del activista senegalés Massar Ba y de otros temas que afectan a la comunidad afro en Argentina. A continuación compartimos la entrevista.

Esos ojos negros

Fotos y texto: Emergente

Negativa. Así fue la respuesta que dos veces la justicia emitió ante la solicitud de la Asociación de Residentes Senegaleses de presentarse como los querellantes en la causa de Massar Ba. La razón: que la Asociación no tuviera en sus estatutos la posibilidad de querellar. Aunque la Ley Antidiscriminatoria de la Ciudad de Buenos Aires dijera que no hiciera falta. Ante la segunda negativa, las preguntas aparecen. “Las irregularidades que se están observando en el caso, no son aún suficientes como para poder tomar pasos legales, pero están.” relata Carlos Alvarez, referente de Agrupación Xangó.

“No ha habido comunicados oficiales o extraoficiales por parte de la justicia, ya que por razones desconocidas, la causa sigue bajo secreto de sumario.”

Las causas del asesinato del activista senegalés siguen siendo un misterio. Fue asesinado hace más de dos meses; hallado con graves heridas y lesiones en todo el cuerpo, falleció el 8 de marzo en el Hospital Ramos Mejía.

Es desde la llegada de la última oleada de inmigración africana, en las últimas décadas, que la población afrodescendiente ha sido visibilizada para el argentino promedio. Hoy, la corporalidad negra se ve presente gracias a los inmigrantes africanos que, como práctica de subsistencia, se han volcado a la venta ambulante callejera. Esto ha llevado a una reaparición de la población afrodescendiente, y ha obligado a la sociedad argentina a replantearse qué rol juega y ha jugado la comunidad en el país. Las y los afrodescendientes, sin embargo, son autóctonos y ancestrales. A fin de cuentas son los inmigrantes los que hoy habitan la calle, en parte porque el mercado laboral racista sigue excluyéndolos, amablemente negándoles empleos en empresas o instituciones. Pero según los resultados del Censo 2010, donde por primera vez se trató la temática, la población afrodescendiente de argentina asciende a las 149.493 personas, con un 92% de afroargentinos. La comunidad, que viene luchando históricamente por el reconocimiento por parte del estado argentino en sus aportes al estado-nación, actúa ahora dando sostén y contención a los vendedores ambulantes, quienes están más expuestos a la exclusión social y al racismo institucional.

carlos2

La política pública con respecto a la presencia negra en las calles, hoy se ve condensada en un proceder negacionista y persecutoria. El crimen de Massar Ba se da en medio de una crecida de violencia policial, de un contexto de crecientes intervenciones de la policía metropolitana y de la gendarmería, incluyendo mecanismos irregulares de allanamiento. “La realidad es que si las autoridades de la ciudad quieren encontrar los depósitos de mercadería contrabandeada, los encuentra inmediatamente.” — agrega Carlos — “No allanan el cuarto alquilado de una pensión de barrio bajo donde viven tres personas con veinte lentes y cuarenta pulseras.”

El rol de los medios es fundamental para perpetuar la estigmatización de una comunidad. La construcción de los estereotipos se basamenta en resaltar la negritud, específicamente en relación con el crimen; destacar la membresía a cultos, así demonizando religiones no mayoritarias; y por último relacionando con el narcotráfico crímenes que no lo estaban (la mafia de los portafolios, sic). Solo se expone a la población afrodescendiente en ciertos lugares, criminalizando a una comunidad entera. En respuesta a este tratamiento, varias agrupaciones afro realizaron el año pasado junto a la Defensoría del Pueblo un trabajo minucioso de prevención. Se editó así un catálogo con diez recomendaciones para los medios de comunicación audiovisual sobre cómo tratar la temática.

Hoy en día, hay un alto nivel de regularización migratoria. La mayor parte de los jóvenes inmigrantes africanos ya cuentan con DNI, monotributo social y toda la documentación en regla. “Lo que estamos buscando es que cada vez más se integren a la sociedad. Lo que se percibe es que ni siquiera hay un acompañamiento desde el estado, lo que hay es hostigamiento.”- marca Alvarez con vehemencia. -“Los corren continuamente de los lugares donde van a trabajar. La última propuesta de una política de inclusión en la ciudad fue meter a todos los vendedores ambulantes en un galpón. Eso no es inclusión.” destaca el referente hablando de la decisión del gobierno de la Ciudad de querer meter a todos los vendedores callejeros en un galpón del barrio Once.

A partir del año 2015 las Naciones Unidas definieron el decenio para los afrodescendientes. Se inauguraron entonces diez años de generación de políticas públicas para la comunidad afro en todo el mundo. En nuestro país, la Ley Nacional N° 26.852 de los Afroargentinos y Cultura Afro entró en vigencia, poniendo al 8 de noviembre como fecha de festejo para Día Nacional de los/as afroargentinos/as y de la cultura afro. También se conformó la Comisión organizadora del 8 de noviembre, que articula a las distintas agrupaciones de la comunidad afro de Argentina. Queda por ver entonces que nivel de compromiso tendrá el Estado para fomentar la inclusión e integración de un colectivo con el cual la deuda es todavía profunda.

Pueden encontrar más información en el Blog https://medium.com/@EMERGENTE 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s