Justicia para Massar Ba

A casi 4 meses del asesinato del activista senegalés Massar Ba.

Violencia institucional, racismo y derechos humanos: Presentación Guía de Recursos para la Comunidad Afro en Buenos Aires.

Lunes 27 de junio, 19hs. Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Salón Montevideo.

Lxs esperamos.
8 de Marzo – 27 de Junio de 2016.
Repudiamos la impunidad de los asesinos de Massar Ba

Massar Ba era un referente de la comunidad Senegalesa en nuestro país. El 7 de Marzo de 2016 fue encontrado gravemente golpeado en la calle, a la altura de México al 1400, y falleció al día siguiente en el Hospital Ramos Mejía. Casi cuatro meses después, no hay avances en la investigación: no hay imputadxs, no se han recibido testimonios clave y la causa sigue caratulada como “muerte dudosa”.

El Juzgado de Instrucción Nro. 35 Secretaría 120 rechaza sistemáticamente la querella que ha presentado la Asociación de Residentes Senegaleses en Argentina, con representación de la Defensoría General de CABA. El planteo central de la querella es investigar la muerte de Massar Ba como un homicidio agravado por odio racial, dada su identidad africana, su rol como activista por los derechos humanos de dicha comunidad, la participación de fuerzas de seguridad en los hechos y su encubrimiento. Massar en varias oportunidades había denunciado públicamente los abusos policiales contra el colectivo de vendedorxs ambulantes senegaleses.

Las únicas medidas de prueba ordenadas por el juzgado están destinadas a culpar a la víctima por su propia muerte, y a estigmatizar a la comunidad a la que Massar pertenece. El crimen de Massar Ba es parte de un patrón de creciente represión policial y criminalización de la comunidad afro en CABA, el hostigamiento a los jóvenes senegaleses vendedores ambulantes, desde la muerte de Massar se ha intensificado dramáticamente, aumentando el numero de heridos y detenidos producto de la violencia policial e institucional.

Por ello, expresamos nuestro profundo repudio a la impunidad de lxs asesinos de Massar Ba y la falta de voluntad de las autoridades judiciales para investigar los hechos, acorde los estándares internacionales de Derechos Humanos, y exigimos ser admitidxs como querellantes en la causa sin más dilaciones.
JUSTICIA PARA MASSAR BA. JUSTICIA PARA TODAS LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA INSTITUCIONAL.

Adhieren:
Comisión Organizadora 8 de Noviembre “Día Nacional de las y los Afroargentinas/os y la Cultura Afro”, Asociación de Residentes Senegaleses en Argentina (ARSA) Agrupación Xango, Todos con Mandela, Sociedad Caboverdeana, Revista Dignidad Afrodescendiente, África Vive, Asociación Misibamba,, Asociación Me Lleva Que Yo Voy, Instituto de Investigación y Difusión de las Culturas Negras, A Turma da Bahiana, Movimiento Afrocultural, Asociaciòn Voluntarios para la Promociòn del Medio Ambiente y Cultural (AVPEC), ONIRA. A.P.O.A.A, Ile Axe Alupo Bara, TES Teatro en Sepia. Cine Migrante y activistas afrodescendientes y africanos independientes
*Carlos Alvarez Nazareno
Agrupación XANGO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s