Se presentó en la Legislatura Porteña una Guía para los Afrodescendientes en Buenos Aires

legislatura
Será un recurso para afrodescendientes. La reunión estuvo encabezada por el legislador José Cruz Campagnoli, presidente de la Comisión de Derechos Humanos.
 28 de junio de 2016
En la Legislatura porteña se realizó la presentación de una Guía de Recursos para Afrodescendientes. El encuentro estuvo encabezado por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, José Cruz Campagnoli (FpV-NE).

Además, participaron Julián Axat, coordinador del programa de Acceso a la Justicia (Atajo); José Nebbia, de la Procuraduría Contra la Violencia Institucional; la Asociación de Residentes Senegaleses en Argentina y la Comisión Organizadora del Día Nacional de los Afroargentinos/as y la Cultura Afro.

Con el objetivo de prevenir los casos de detenciones, los hechos de violencia policial e institucional, el racismo y las persecuciones que sufre la comunidad afro en la Ciudad de Buenos Aires, la guía brinda recursos de actuación para los afrodescendientes.

En este sentido, da a conocer qué tipo de documentación y en qué casos puede solicitar la policía. La guía está traducida al wolof (lengua hablada en Senegal y Gambia) y al francés; y se presenta a cuatro meses del asesinato de Massar Ba, uno de los principales referentes de la comunidad senegalesa, quien fue asesinado a golpes en el barrio de San Cristóbal.

“En un contexto donde aumentan los apremios y el hostigamiento de las fuerzas policiales es imperioso crear mecanismos de protección y garantías para los colectivos más vulnerados”, remarcó Campagnoli. Y contó que el documento “deja en claro que las fuerzas de seguridad no pueden recurrir al interrogatorio y, en caso de llevarlo adelante, los afrodescendientes sólo deben responder sobre su identidad y no firmar ninguna declaración”.

En tanto, Carlos Álvarez Nazareno, miembro de la Agrupación Xangó, destacó la importancia de este material y consideró que la Ciudad de Buenos Aires “está siendo un epicentro de violencia racista”. “Massar Ba fue un claro articulador y defensor contra el racismo y por eso es que pedimos justicia para que su crimen no sea en vano”, dijo.


Abba Goudiaby, de la Asociación de Residentes Senegaleses en el país, declaró en el mismo sentido: “queremos vivir en Argentina como cualquier persona, en tranquilidad y sin persecución. Por eso levantamos la voz, para llevar adelante nuestra libertad”.

Por su parte, Luis Duacastella, Defensor General Adjunto en lo Penal, subrayó que en el caso de la muerte de Massar Ba, la policía “no logró ningún dato en las primeras 72 horas posteriores a su muerte”. Y agregó: “esto muestra una discriminación estructural y también la insensibilidad de los operadores judiciales. Ahí radica la gravedad de haber perdido pruebas importantísimas en la causa”.

Julián Axat, por último, concluyó que “Atajo trabaja desde hace dos años como observatorio de prácticas de acceso a la justicia”. “El caso de Massar Ba, por ejemplo, se da en un contexto de persecución a la economía popular en la Ciudad y nosotros venimos detectando una persecución a la comunidad afrodescendiente contra la que, creemos, hay que tener acciones como la elaboración de esta guía”, expresó.

Además de la guía, las agrupaciones elaboraron una credencial para presentar ante una posible detención, que explica que, pese a que algunos miembros de la comunidad afro no hablan castellano, tienen conocimientos de sus derechos.

Tomado de http://www.parlamentario.com/noticia-92986.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s