María Remedios del Valle: mujer afroargentina, heroína de la Independencia de Argentina

13580424_754126344690299_1975547697480231252_oLa población de origen africano fue valorada en el marco de la guerra debido a su aptitud y disciplina.
Hoy 9 de julio, conmemorando los 200 años de la independencia de Argentina, es importante exaltar a una mujer, desconocida y quizá olvidada en la historia Latinoamericana, que fue parte importante en la lucha por la independencia de este país. Ella es María Remedios del Valle.
María Remedios del Valle (Buenos Aires, 1766 ó 1767 – 1847) fue una militar afroargentina.
En las Invasiones Inglesas y tras la Revolución de Mayo acompañó como auxiliar y combatiente al Ejército del Norte durante toda la guerra de Independencia de la Argentina y por su valor en el campo de batalla, el General Manuel Belgrano le confirió el grado de «capitana» y de «Madre de la Patria» y, al finalizar sus días, el rango de sargento mayor del Ejército.
Debido a su condición libre, se ofreció voluntariamente a participar en los hospitales de guerra en tiempos de la Batalla de Tucumán, y tuvo diferentes roles en batallas posteriores como la Batalla de Salta, Vilcapugio y Ayohuma.
Francisco Silveyra, diputado por Quilmes, Ensenada y Magdalena dijo de María: “Yo no conozco a esta infeliz mujer que está en un estado de mendiguez y esto es una vergüenza para nosotros. Ella es una heroína, y si no fuera por su condición, se habría hecho célebre en todo el mundo. Sirvió a la Nación pero también a la provincia de Buenos Aires, empuñando el fusil, y atendiendo y asistiendo a los soldados enfermos”.
La contribución de la población de origen africano no se redujo únicamente a las guerras de independencia, pero la participación de las mujeres y de los sectores afrodescendientes fue amplia durante los años de la revolución, como lo atestigua el caso de María Remedios.
Les comparto este interesante artículo sobre María Remedios, llamado “La madre de la patria era africana” ► http://www.aimdigital.com.ar/…/la-madre-de-la-patria-argen…/
Y por último esta historieta, ilustrada por Hernán «el Cape» Cappelletti, que narra algunos episodios de la vida de esta heroína ►http://repositoriorecursos-download.educ.ar/…/Download/file…
Agradecimiento a: Gustavo Castillo. ‪#‎FelizIndependencia‬‪#‎BicentenarioArgentina‬

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s