Monitoreo de Medios “Visiones sobre los/as Jóvenes en la Prensa Gráfica Argentina”

Hace algunos días se presentaron los resultados del Monitoreo de Medios “Visiones sobre los/as Jóvenes en la Prensa Gráfica Argentina”*, una investigación realizada por Crisol Proyectos Sociales durante los meses de abril y mayo de 2016, acerca del tratamiento periodístico de noticias protagonizadas por jóvenes de sectores vulnerados.

Durante 9 semanas se relevaron las secciones Política, Sociedad, Economía y Policiales de los principales diarios de tirada nacional: La Nación, Crónica, Diario Popular, Clarín y Página/12, analizando más de 9500 noticias

Algunos de los resultados de la investigación:

Solo el 1,6% de las noticias que circularon en las secciones analizadas fue protagonizada por jóvenes en situación de pobreza.

El 60% de estas noticias fueron publicadas en la sección POLICIALES de los diarios.

El 71% de las notas dió cuenta de la situación de pobreza a partir del barrio donde residen los/as jóvenes protagonistas de las noticias.

El 80% de los artículos no incluyó voces jóvenes como fuentes de información.

El 95% de los varones jóvenes que protagonizaron noticias, ocupó el lugar de victimario de un delito.

“Hacer esta revista nos permite desentrañar los discursos que circulan sobre los pibes”. Participantes de la revista “La Realidad Sin Chamuyo” producida por jóvenes del centro educativo para niños, niñas y adolescentes con experiencia de vida en calle, Isauro Arancibia.

“En América Latina no suele haber periodistas y editores que trabajen desde una perspectiva de derechos humanos” Leila Mesyngier. Editora de Cosecha Roja. Cosecha Roja es un medio de comunicación que propone pensar la violencia y la seguridad desde una perspectiva amplia, con una visión donde prevalecen los derechos humanos y la igualdad de género.

“Que los pibes no tengan acceso a la salud, a la educación y a la vivienda, es tambien violencia institucional” Vanesa Orieta. Hermana del joven Luciano Arruga, desaparecido y encontrado sin vida 5 años después, luego de haber sido detenido en un destacamento policial de Lomas del Mirador.”

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s