Presentación del Proyecto de ley de creación del INAFRO

En el marco del 21 de marzo, “Día internacional para la eliminación de la discriminación racial y el racismo” con la Comisión 8 de Noviembre presentamos el proyecto de ley de creación del Instituto Nacional de Asuntos Afroargentinos, Afrodescendientes y Africanos. 

    El martes 20 de marzo a las 17hs en el Salón Auditorio del Senado de Nación, ubicado en Hipólito Irigoyen 1710, estará a cargo de las organizaciones de afroargentin@s, afrodescendientes y african@s que integran la Comisión 8 de noviembre quienes serán acompañados por las senadora Sigrid Kunad, Anabel Fernandez Sagasti y Fernando “Pino” Solanas y  entre otras/os.

El proyecto, que será presentado como una petición particular fue elaborado por la Comisión Organizadora 8 de Noviembre “Día Nacional de los Afroargentinos/as y de la Cultura Afro y su objetivo es crear un organismo estatal a nivel nacional que transversalice el impulso, la creación y aplicación de políticas públicas y acciones afirmativas dirigidas a la población afroargentina, afrodescendiente y africana. Al mismo tiempo pretende visibilizar y poner en valor histórico la contribución de las/os afrodescendientes a la identidad nacional y promover los derechos humanos de dicho colectivo.

Con la creación del Instituto se pretende aportar al proceso de visibilización y revertir y reparar la negación histórica de la comunidad afroargentina, combatir el racismo y la discriminación racial y contribuir a la generación de políticas públicas para la inclusión de la comunidad afro en el marco del Decenio Internacional de las y los Afrodescendientes (2015-2024), al cual la el Estado argentino ratificó a través del Decreto 658/2017.

Además, durante el evento se presentará el informe de seguimiento de las principales recomendaciones que el Comité Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) le realizó al Estado argentino para la lucha contra el racismo y la xenofobia, para el cual se contará también con la participación del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Además, el miércoles 21 de marzo a las 17hs. las organizaciones de afroargentinos, afrodescendientes y africanos conmemoraran el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial con un acto frente al Congreso de la Nación. Allí se movilizarán con las consignas: ¡Basta de asesinatos a africanos y afrodescendientes!, ¡Justicia por Massar Ba!, ¡Basta de violencia racista e institucional!, ¡Basta de racismo patriarcal!, ¡No al cierre del movimiento afro cultural! Y ¡Basta de represión a la cultura en las prácticas callejeras! El evento contará con la participación de artistas y representantes de la cultura afro.

Lxs espramos!!! #DecileNoalRcismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s