“No es verdad que en Argentina no haya población afrodescendiente” Carlos Álvarez: Coordinador Agrupación Xangó

Carlos

Representantes de afrodescendientes manifestaron su visión con respecto a la percepción y aceptación social de la negritud en Argentina.

Cuestionando el mito del “crisol de razas” con el que se ha construido una idea de la Argentina abierta a la integración de todas las etnias y nacionalidades, individuos y organizaciones plantean la necesidad de instalar y profundizar un necesario debate acerca del lugar histórico y contemporáneo de las personas y la cultura de raíces del África negra.

“Argentina reproduce un racismo estructural que también se da en toda Latinoamérica pero que tiene particularidades debido al proceso de invisibilización que llevó pensar un país sin negros, sin indígenas, sin pueblos originarios, que caló fuerte en la construcción del inconsciente colectivo y la identidad nacional”, dijo a Sputnik Carlos Álvarez Nazareno, coordinador general de la Agrupación Xangô por la Inclusión y la Justicia Social.

“Está muy instalado esto de que en Argentina no hay negros, ese relato historiográfico racista de que todos murieron con la fiebre amarilla o en las luchas independentistas que sigue reproduciéndose lamentablemente en la educación y lo institucional. Lo ves en el lenguaje cotidiano en los medios de comunicación; todo lo negro vinculado a lo negativo: trabajo en negro, trabajar como un negro, cabecitas negras, negros cabezas, negros de alma”, insistió Álvarez.

El coordinador de Xangô explicó que este racismo se vuelve más evidente en la ausencia de negros en los medios, en cargos representativos, en lugares de visibilidad hegemónicos y en el deporte, como sucede en todos los países del mundo donde existen comunidades afrodescendientes.

Sobre este punto en particular puso el foco también Nicanor St. Fort Laurent, abogado y líder del Movimiento para la Unión, Desarrollo, Protección e Integración de los Afros en Argentina (Mudpiar) que, bajo el lema “La Argentina es afro también”, busca reivindicar la participación patriótica en la formación del Estado y la lucha por la igualdad de oportunidades de quienes se identifican con su propia negritud.

Fuente. https://www.republica.com.uy/no-es-verdad-que-en-argentina-no-haya-poblacion-afradescendiente-id686389/?fbclid=IwAR32jbzeQPzeIwTDxQYRebvpxCBSFBrepZGw9UZrIbTvwqIFvxdEl1M5z_A

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s