COMUNICADO DE CARA AL CENSO 2020 – INDEC

 

Buenos Aires, agosto 30 de 2019
COMUNICADO DE CARA AL CENSO 2020 – INDEC
Ante la reciente difusión por parte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) de las cédulas censales que serán utilizadas en la II prueba piloto – a realizarse en septiembre – hacia el Censo Nacional de Población Hogares y Viviendas 2020, desde la Comisión 8 de Noviembre “Día Nacional de los/as Afroargentinos/as y la Cultura Afro” expresamos que:

Nuestra Comisión ha participado de las mesas de trabajo convocadas oportunamente por el INDEC y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Allí planteamos la necesidad de continuar con la pregunta que fuera incorporada en el Censo de 2010. Además, solicitamos la inclusión de la pregunta en el formulario básico y la realización de una amplia campaña de comunicación y sensibilización pública para promover el componente étnico racial. Luego, el diálogo quedó inconcluso y tomamos conocimiento del contenido final de las cédulas al ser publicadas el pasado martes 27 de agosto.

En este sentido, queremos expresar que valoramos positivamente la continuidad de la inclusión de la variable étnicO racial y consideramos un avance su incorporación en el formulario básico, que junto al formulario ampliado, permitirá que la pregunta se le realice a toda la población. Sin embargo, como se puede observar la nueva pregunta difiere de la incluida en el Censo 2010, discontinuando su aplicación e incumpliendo lo acordado entre las organizaciones afro y el INDEC.

Además, la modificación no recoge la ancestralidad africana, ya que pregunta por antepasados “negros” y no africanos. La reducción a la categoría “negros” expresa una perspectiva colonialista que no contiene el enfoque étnico racial de los afrodescendientes.

¿Así lo que fue una pregunta específica durante el Censo 2010 se transforma en una categoría de una pregunta de reconocimiento étnico entre “indígena o descendiente de pueblos indígenas u originarios?” o ¿“afrodescendiente o con antepasados negros?”

Finalmente, en relación a la inclusión de una pregunta que indaga sobre la diversidad religiosa de la población, lo cual valoramos como positivo, denunciamos la exclusión discriminatoria y racista de las religiones de matriz afro, como la Umbanda, el Candomblé y el Batuque, así como también la espiritualidad ancestral de los pueblos originarios. Cultos históricamente arraigados en todo el territorio nacional.

Una consideración particular merece la decisión de preguntar el Nº de Documento Nacional de Identidad (DNI), lo cual no responde a un fin previsto en el Censo y pone en riesgo el secreto estadístico (Ley 17.622). Además, expresamos nuestra preocupación por la posible manipulación de datos sensibles.

Esperamos que concluida la II prueba piloto camino al Censo 2020, las autoridades del INDEC no sólo retomen el diálogo con las organizaciones afrodescendientes y se puedan subsanar las cuestiones planteadas, sino que también, tengan en cuenta los puntos 10, 17 y 43 específicamente del informe preliminar presentado por el Grupo de Trabajo de Expertos de las Naciones Unidas sobre Afrodescendientes, que visitó el país en marzo de este año.

10. El Grupo de Trabajo recibió con agrado el compromiso de incluir la variable sobre
afrodescendientes en el cuestionario general del Censo Nacional de Población, Hogares y
Viviendas que se realizará en el año 2020 para recabar datos desagregados sobre la población en el país a través del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). La redacción de dicha variable se acordará con la participación de afrodescendientes.

17. El Grupo de Trabajo observa que, por primera vez, en la Encuesta de Hogares y el Censo de Población de 2010, se incluyó una pregunta en relación con las personas de ascendencia africana. Se hizo a modo de muestreo de datos, pero no se integró en todos los cuestionarios. Por ende, los datos censales llevaron a una subestimación de la población real de afroargentinos/as en el país. Mientras que el censo del 2010 indicó una población afrodescendientes de 149.493, organizaciones de la sociedad civil consideran que hay hasta dos millones de afrodescendientes en la Argentina.

43. El Grupo de Trabajo firmemente recomienda que el próximo Censo Nacional 2020 incluya preguntas en relación con los/as afroargentinos/as, las que deberían prepararse en consulta con los/as afroargentinos/as y los/as afrodescendientes de todo el país, permitiendo una autoidentificación voluntaria. También deberían participar en la decisión sobre el modo en que se llevará a cabo dicho censo. Esos datos deberían luego utilizarse para políticas públicas informadas que aborden la discriminación estructural que enfrentan los/as afroargentinos/as. El Grupo de Trabajo además insta al gobierno a efectuar campañas de sensibilización respecto del cuestionario, a fin de recolectar datos que reflejen la realidad de los/as afrodescendientes en la Argentina. El cuestionario debe usarse con la totalidad de la población a fin de reunir datos sobre los/as afrodescendientes en el país. En este sentido, el Grupo de Trabajo ofrece su propio cuestionario de mapeo de datos, que envió en diciembre de 2018 a la Argentina, como posible guía para darle forma al censo 2020.

CENSO 2020_ Comunicado

Informe completo
https://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=24350&LangID=S
Links INDEC
https://www.indec.gob.ar/indec/web/Institucional-GacetillaCompleta-268
https://www.indec.gob.ar/ftp/cuadros/poblacion/IIPP_CNPHV2020_cuestionario_basico.pdf
https://www.indec.gob.ar/ftp/cuadros/poblacion/IIPP_CNPHV2020_cuestionario_ampliado.pdf 

Comisión Organizadora del 8 de Noviembre “Día Nacional de los Afroargentinos/as y la Cultura Afro En el marco del Decenio Internacional de las y los Afrodescendientes (2015 -2024): Reconocimiento, Justicia y Desarrollo, según Resolución 68/237 de la ONU
comision8denoviembre@gmail.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s