Juventudes afrodescendientes de América Latina y el Caribe adoptan declaratoria política

Foto UNFPA

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE – Del 23 al 26 de noviembre de 2021, 20 jóvenes representantes de organizaciones afrodescendientes de América Latina y el Caribe, se reunieron de manera presencial (en Panamá) y Virtual, con el objetivo de discutir acerca de su situación de derechos en la región e identificar estrategias comunes que les permitan actuar en colectivo para incidir en la agenda de derechos de la población afrodescendiente, particularmente de las juventudes afrodescendientes. 

Durante 4 días, los jóvenes participaron en dinámicas, talleres y paneles con un enfoque de innovación, promoviendo la discusión, participación y análisis sobre el rol de las juventudes y cómo a través del apoyo de UNFPA, están trabajando en conjunto para no dejar a nadie atrás. 

Resultados para avanzar en los derechos de las personas afrodescendientes

El principal resultado de la reunión fue adoptar una declaración política de las juventudes afrodescendientes de América Latina y el Caribe. 

Además, los jóvenes también identificaron acciones estratégicas a nivel nacional, regional e internacional para acelerar la agenda de derechos de las juventudes afrodescendientes; elaboraron un plan de incidencia de las juventudes afrodescendientes, como mecanismo de ruta para su articulación y participación en espacios clave de toma de decisiones en torno a los derechos de las juventudes afrodescendientes y, generaron un diálogo e intercambio acerca de los desafíos que identifican las juventudes afrodescendientes en la región para acceder a programas de empleabilidad y generar ideas empresariales, innovadoras y tecnológicas, entre otras. Así mismo, probaron un modelo de educación virtual para la dotación de herramientas en empleabilidad y emprendedurismo para juventudes afrodescendientes.

“Esta es una oportunidad única para el diálogo, intercambio y la articulación de jóvenes representantes de organizaciones afrodescendientes de la región con el objetivo de discutir estrategias comunes que les permitan actuar en colectivo para incidir en la agenda de derechos de la población afrodescendiente”, aseguró Harold Robinson, Director Regional de UNFPA para América Latina y el Caribe.  

Gilma Vieira da Silva, integrante de la Agrupación Xango, estuvo participando del encuentro de forma presencial, además fue electa una de las 3 personas que compone la Coordinación General de la Red Regional de Juventudes Afrodescendientes de America Latina y el Caribe.

DECLARATORIA DE LAS JUVENTUDES AFRODESCENDIENTES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Nosotros, nosotras y nosotres, juventudes afrodescendientes de Argentina, Brasil,  Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, en ocasión de la Reunión de las Juventudes Afrodescendientes de América Latina y el Caribe celebrada en la Ciudad de Panamá en el mes de noviembre del 2021, construimos la Red Regional de Juventudes Afrodescendientes de América Latina y el Caribe.

Guiados por:

El Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD) de Cairo; La Declaración y el Programa de Acción de la III Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia; Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad. El Consenso de Montevideo sobre Población y DesarrolloLa Declaración y Programa de Actividades del Decenio Internacional para los Afrodescendientes; La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, para “No dejar a nadie atrás”; Compromisos de San José; y la Declaración de Nairobi;

Tomando en cuenta lo anterior, consideramos que:

Las juventudes afrodescendientes entre 15 y 29 años de edad representan aproximadamente a 36.5 millones de personas en América Latina y el Caribe. Estas se encuentran en mayores desventajas, exclusión, discriminación y escenarios de violencia estructural que el resto de sus pares, tomando en cuenta que las mismas se han agudizado por la pandemia de COVID-19.

Nos preocupa la situación de desventaja de las juventudes afrodescendientes, desde las interseccionalidades étnicas, económicas, sociales e intergeneracionales, sumando que estas desventajas se agravan por la condición de género, orientación sexual, discapacidad, condición de movilidad humana y segregación territorial, afectando el acceso a derechos como: educación, conectividad tecnológica, empleo, vivienda, salud, entre otros. En particular cuando las desigualdades son resultado del racismo estructural, el capacitismo, perfilamiento racial, criminalización, xenofobia y las formas conexas de intolerancia. 

El reconocimiento, acceso y la garantía de los derechos de las poblaciones afrodescendientes constituyen asuntos fundamentales para la justicia social, la igualdad, la democracia y el desarrollo sostenible. Lo cual demanda generar acciones que respondan a las necesidades específicas de las poblaciones y comunidades afrodescendientes de América Latina y el Caribe, que impulsen modelos de desarrollo integral y equitativos que permitan transformar los imaginarios colectivos, eliminar el racismo y la discriminación racial para avanzar en el cumplimiento de los derechos de las personas afrodescendientes.

Las juventudes afrodescendientes tenemos el compromiso y la preparación técnica para sugerir, monitorear y exigir marcos legales, políticas públicas e iniciativas de acción afirmativa en favor de los derechos de las poblaciones y comunidades afrodescendientes; además de tener un papel relevante en la creación de redes, alianzas y estrategias regionales necesarias para incidir en la implementación de las políticas públicas a nivel regional e internacional.

En ese sentido, manifestamos nuestro compromiso de:

Conformar y consolidar la “Red Regional de Juventudes Afrodescendiente de América Latina y el Caribe” como una coalición y mecanismo de diálogo, articulación e intercambio de experiencias y aprendizajes, para asegurar e impulsar el cumplimiento de los marcos normativos internacionales, regionales y nacionales de promoción de la igualdad y garantía de los derechos de las juventudes afrodescendientes. En consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible; la Declaración y Programa de Acción de Durban, el Programa de Actividades del Decenio Internacional de los Afrodescendientes y; el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo.

Continuar fortaleciendo este mecanismo regional de juventudes afrodescendientes que permita el intercambio, reflexión y articulación desde el ámbito de juventudes sumando esfuerzos con el fin de acelerar el acceso y  cumplimiento de los derechos de las juventudes afrodescendientes.

La Red Regional de Juventudes Afrodescendientes de América Latina y el Caribe” está integrada por personas entre 15 a 35 años, representantes de redes, organizaciones juveniles, jóvenes líderes y lideresas afrodescendientes, que trabajan a favor de sus derechos. Referente a la participación, las, los y les jóvenes de 15 a 17 años tendrán un proceso de formación política, con derecho a voz y voto, podrán hacerlo con las respectivas coordinaciones y comisiones de manera presencial y virtual. De 18 a 29 años las personas que conformen la red tendrán representatividad internacional, con poder de decisión, con voz y voto, coordinando sus espacios de manera virtual y presencial. De 30 a 35, las y los exintegrantes de la red pueden ser asesores sin poder de decisión y voto, acogiéndose a los acuerdos del reglamento interno. 

La “Red Regional de Juventudes Afrodescendientes de América Latina y el Caribe” continuará trabajando virtual y presencialmente para fortalecer el desarrollo de la agenda común, con énfasis en implementar el plan de incidencia para avanzar y monitorear temáticas referentes a la legislación, políticas públicas y acciones que promuevan el pleno desarrollo e inclusión de las juventudes afrodescendientes. 

La “Red Regional de Juventudes Afrodescendientes de América Latina y el Caribe” acuerda conformar un equipo facilitador integrado por una coordinación regional y enlaces nacionales de los países de la región para dar continuidad y efectiva implementación de los acuerdos establecidos. 

Por ello, reafirmamos nuestro compromiso para continuar:  

Trabajando decididamente para eliminar el racismo, la discriminación, la  xenofobia y otras formas conexas de violencia para lograr el pleno goce de los derechos de nosotros (as) (es) los (as) (es) afrodescendientes. 

Abogando para lograr el reconocimiento y visibilidad estadística en los sistemas de información oficiales de los afrodescendientes, incluidas las juventudes, afrodescendientes, como censos, encuestas de hogares polivalentes, encuestas demográficas y de salud, registros administrativos, de programas y políticas sociales.

Fortaleciendo nuestras voces como representantes de organizaciones de sociedad civil afrodescendiente para incidir en las políticas públicas de los países de la región tomando en cuenta las necesidades y realidades específicas de las juventudes afrodescendientes, y las interseccionalidades (género, diversidad sexual, personas con discapacidad, migración/ movilidad humana, etc); y en particular en las esferas de derecho a la ciudad, hábitat, vivienda, educación, salud, empleo, tecnología, etc.   

Trabajando a lo interno de las organizaciones de sociedad civil afrodescendiente que representamos para fortalecer los liderazgos y garantizar los relevos generacionales. 

Generando alianzas estratégicas con actores independientes, colectivos y organizaciones nacionales e internacionales; sociales, culturales, privadas y no gubernamentales; vinculantes con la población afrodescendiente, que permitan la inclusión, participación y visibilización de la juventud afrodescendiente en los territorios. 

Implementación y fortalecimiento de espacios etnoeducativos desde la afrodescendencia y la sociedad civil, con el objetivo de motivar a los estados a implementar sistemas educativos inclusivos, pertinentes y eficientes, con cuotas  de acción afirmativa que vele por el acceso progresivo  a los derechos de las y los jóvenes afrodescendientes. 

Exhortamos al Sistema de las Naciones Unidas y a las organizaciones internacionales y regionales e invitamos a la sociedad civil, el sector público y privado y a cualquier otro interesado, a que se comprometan plenamente e intensifiquen sus esfuerzos en la lucha contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia.

Reconocemos y felicitamos al Fondo de Población de las Naciones Unidas UNFPA por su compromiso en visibilizar y posicionar los derechos y promover la inclusión de las personas afrodescendientes y en especial de las juventudes afrodescendientes para no dejar a nadie atrás, y le solicitamos su acompañamiento a la “Red Regional de Juventudes Afrodescendientes de América Latina y el Caribe”.

Ciudad de Panamá, a los veintiséis días del mes de noviembre, 2021

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s