Encuentro de organizaciones LGBTI+ con la Ministra de Salud por la respuesta al brote de viruela del mono

La Agrupación XANGO, junto a otras organizaciones, participó el pasado jueves 28 de julio de un encuentro encabezado por la Ministra de Salud de la Nación, Carla Viizzotti para tratar la activación del nivel de alerta máxima para hacer frente al brote de viruela del mono declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 23 de julio pasado.

Durante el encuentro, las autoridades sanitarias informaron sobre la situación nacional, la convocatoria a los comités de expertos y las medidas de vigilancia epidemiológica. También, como parte de la respuesta a la emergencia se planteo la necesidad de brindar información sanitaria al conjunto de la población y al grupo más afectado en este momento, hombres que tienen sexo con hombres, en los términos de la OMS, desde una estrategia tendiente a combatir la estigmatización, promover el acceso a los servicios de salud y generar conciencia en relación a que todas las personas que tenga contacto directo prolongado con una persona infectada pueden contraer la viruela del mono.

En ese sentido, durante el encuentro del que también participó el Secretario de Medios de la Nación, Juan José Ross y la Subsecretaria de Políticas de Diversidad, Greta Pena hubo coincidencia sobre que una respuesta realmente eficaz al brote de viruela del mono, requiere dar cuenta de las lecciones del pasado. En particular, se señaló que desde la crisis del SIDA hasta la pandemia por Covid-19, el estigma dirigido a determinados grupos de personas socavaron una respuesta verdaderamente integral a los brotes, al mismo tiempo que exacerbó el odio contra comunidades ya marginadas, y dificultó aún más su acceso a los servicios de salud.

En particular, se rechazó el lenguaje y el uso de imágenes que refuerzan los estereotipos homófobos y racistas al abordar la emergencia de la viruela del mono. Finalmente, se coincidió en la necesidad de desarrollar una comunicación focalizada e intervenciones comunitarias con la finalidad de contribuir a la respuesta al brote de la viruela del mono entre el colectivo de varones cis gays o bisexuales, o de hombres que tienen sexo con hombres, en los términos de la OMS.

En relación a la viruela del mono y el uso de de preservativo, se informó que sí bien puede disminuir el riesgo de transmisión, previniendo el contacto directo con lesiones en las mucosas vaginales y/o anales, no previene la transmisión debido al contacto directo con lesiones en otras partes del cuerpo que sucede durante las relaciones sexuales.

Según informó el Ministerio de Salud, al 2 de agosto de 2022, la situación nacional es la siguiente. Se notificaron 37 casos confirmados. El 100% son de sexo masculino. 36 años es la mediana de edad de los casos, con un máximo de 48 y un mínimo de 24 años. 23 de los 37 refieren contacto sexual con otros hombres y en los restantes se desconoce el dato. El 70,2% de los casos adquirieron la infección fuera del país y ya hay transmisión persona persona.

Además de 100% Diversidad y Derechos, del Frente Orgullo y Lucha participaron otras organizaciones como la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y Abogados por los Derechos Sexuales (ABOSEX). También participó la Fundación Huesped, Nexo Asociación Civil, la Secretaria de VIH, Hepatitis virales e ITS de la FALGBT y AMMAR.

Viruela del mono y población LGBTI

El hecho de que hasta ahora se hayan producido casos entre hombres que practican sexo con hombres, en los términos de la OMS, no significa que se trate de una enfermedad de transmisión sexual (la transmisión es por contacto directo prolongado, ya sea este de carácter sexual o no). Tampoco implica que exista un grupo de riesgo especial por su identidad sexual.

Cualquier persona que muestre síntomas -especialmente, lesiones en la piel- debe sospechar la posibilidad de haber contraído el virus y buscar diagnóstico. Esta precaución es indicada para cualquier persona que haya podido mantener contacto directo con alguna red en la que el virus se encuentre en circulación, con independencia de su sexo, género u orientación sexual.

¿Qué es la viruela símica?

  • Es una enfermedad causada por un virus y es contagiosa.
  • Los síntomas pueden aparecer hasta 21 días después del contacto.
  • Es una enfermedad autolimitada, generalmente los síntomas se van espontáneamente entre los 14 y 21 días.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Lesiones en la piel, formación de ampollas y costras que se secan y caen.
  • Las erupciones son dolorosas y se concentran en la cara, manos, pies y el área genital o perineal/perianal.
  • Fiebre, dolor de cabeza, muscular o de espalda, inflamación de ganglios y cansancio.

¿Cómo se transmite? No es una enfermedad de transmisión sexual y ningún virus infecta según la orientación sexual de las personas.

  • Principalmente, se transmite de una persona a otra por contacto físico prolongado con lesiones en la piel, erupciones, ampollas, costras y líquidos corporales (saliva, pus o sangre).
  • El contacto directo con las lesiones, cara a cara, piel con piel, boca con boca, boca con piel, incluido el contacto estrecho en el marco de una relación sexual, con o sin preservativo, puede trasmitir la viruela símica.
  • Las prendas de vestir, la ropa de cama, las toallas, platos y cubiertos y platos contaminados con el virus también podrían infectar.

Las personas con inmunidad disminuida y las infancias tienen mayor riesgo de padecer formas graves.

¿Cómo se previene?

Sí tenes síntomas, principalmente lesiones, la medida de prevención es evitar el contacto estrecho con otras personas. Sino tenes lesiones en la piel evita tener contacto estrecho con otras personas sí las tengan.

En presencia de síntomas, se recomienda:

  • Mantener distancia y utilizar barbijo.
  • No compartir artículos personales, como utensilios, sábanas y toallas.
  • Ante la sospecha de contacto con una persona infectada es fundamental automonitorear la aparición de síntomas y acudir al médico en caso de percibir alguno de ellos.
Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s