Actividades anteriores

Presentación del libro “Argentina Raíces Afro: Memoria, Visibilidad y Reconocimiento”

 La Subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación presentó el libro “Argentina Raíces Afro: Memoria, Visibilidad y Reconocimiento” en Gualeguaychú, Entre Ríos.
En la presentación estuvo presente el Subsecretario de Promoción de Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación Carlos Pisoni, el Secretario de Gobierno de Gualeguaychú Germán Grané, la referente de la comunidad indo-afro-americana de Paraná Ara Mimbí y el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Entre Ríos Julián Froidevaux.
 El Libro presentado reúne artículos, imágenes, poemas, historias de vida y testimonios a través de los cuales es posible representar la diversidad del colectivo afrodescendiente en Argentina.
 (Fotos: Municipalidad de Gualeguaychú)

Jornada de Reivindicación y Cultura Afro en la Ex-Esma

El martes 17 de febrero  de 2015, la Agrupación Xango participó del Homenaje realizado a Enrique Nadal compañero y referente de nuestra lucha por la visibilización de los aportes de la comunidad afro a la historia Argentina.
Al Homenaje asistieron familiares, amigos, conocidos y admiradores quienes recordaron con cariño la gran calidad humana y compromiso de este luchador incansable por la equidad y la superación de la exclusión. El evento fue realizado por el Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos, la Subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos y la Secretaria de DDHH de la Nación.
Dentro de este marco, el Museo de las Malvinas e Islas del Atlántico Sur, celebró el Carnaval Federal, realizando un merecido reconocimiento a la Madre de La Patria Maria Remedios Del Valle, de la misma manera hicieron presencia las Comparsas de La Rosa Negra y Escalandombe, con el cierre del grupo musical Sommorena.
Agradecemos a lxs compañerxs que participaron de esta convocatoria y lxs esperamos en próximos eventos, para seguir construyendo colectivamente nuestra identidad.

21 de Marzo Día Internacional de la Lucha contra el Racismo

10478217_853706514675960_8078213233510266649_n
Por Carlos Alvarez Nazareno *
Mañana, sábado 21 de marzo, se celebra el Día Internacional de Lucha Contra el Racismo, y los convocamos a reflexionar sobre los tipos de discriminación que cotidianamente usamos como personas lgbti, ya que combatimos la homolesbotransfobia pero a veces reproducimos conductas, frases o usamos un lenguaje discriminatorio. Todxs nos hemos encontrado en los boliches con frases o expresiones de tipo “es la primera vez que estoy con un negro” o “sos un negro villero”. En este caso el colectivo afrodescendiente cae en la estigmatización, muchas veces, producto de nuestro lenguaje discriminatorio, a veces por repetición. La discriminación peyorativa propia del lenguaje que utilizamos no hace más que cristalizar viejas estructuras racistas y xenófobas.
“Nunca estuve con un negro”. “¡No seas negro!” Dos perspectivas que asocian “lo negro” a la pobreza y la exclusión producto de uno de los principales flagelos del racismo que nos dejó el sistema colonialista. Y el exotismo, basado en estereotipos sexuales fundados en la colonia, producto de la trata esclavista donde se usaban como excusa para violar a nuestras mujeres, está presente en la idea de “la mujer negra, exuberante y cachonda”. Muchas veces vinculado al clasismo, usamos el concepto “negro” como sinónimo de pobreza, no sólo económica sino cultural. Permítanse pensar por qué siempre lo negro, lo malo, lo sucio, lo pobre se usan como sinónimos, dando una característica negativa hacia el sujeto de la discriminación. Negar el pasado esclavista del que fuimos víctimas sería negarnos a nosotros mismos, por eso en tiempos de igualdad e inclusión es necesario crear un momento de reflexión que sobrepase el espacio mismo del 21 de marzo, y hacerlo extensivo a cada una de las situaciones de comunicación cotidiana en las que el lenguaje cae en los estereotipos discriminatorios que fomentan la estigmatización sobre algunos colectivos sociales como el afrodescendiente.
El 21 de marzo se recuerda la batalla de Shaperville, en que un grupo de manifestantes sudafricanos, que reivindicaba sus derechos, fue abatido a tiros por la policía sudafricana generando una gran matanza. En su memoria, Naciones Unidas instauró la conmemoración internacional del Día por la Eliminación de la Discriminación Racial. Decile no al racismo, no reproduzcas un lenguaje discriminatorio, la igualdad nos incluye a todos, todas y todes.
* Agrupación Afro Xango/ Afros LGBTD

Despedimos el año en la Agrupación Xangó

Cerramos nuestras actividades anuales brindando junto a compañer@s y amig@s que colaboraron y nos acompañaron en lo que fue fue un 2014 lleno de emociones y acciones para visibilizar el aporte Afro en la identidad de la Argentina.

El encuentro de cierre se realizó elpasado jueves 18 de diciembre y celebramos que fue por primera vez en nuestra sede (ubicada en RAMóN CARRILLO 478 casi BRANDSEN), y compartiendo la muestra final de los talleres culturales del programa Revalorizando la Cultura Afro.

Por esta vía queremos agradecer a quienes nos han acompañado y trasmitirles nuestros buenos deseos el 2015, en el que comienza el “Decenio de los y las Afrodescendientes”denominado por las Naciones Unidas nos encuentre en el camino de la igualdad y la equidad social.

El “Día Nacional de los/las afroargentinos y de la cultura afro” ya está en el calendario escolar

Desde la Agrupación XANGÓ celebramos la decisión tomada por el Consejo Federal de Educación, por la cual se incoropora al calendario escolar argentino el día 8 de noviembre como el “Día Nacional de las/los afroargentinos y de la cultura afro”.

Se trata de un gran avance para tod@s l@s que habitamos el territorio de la República Argentina y un logro en el camino de la lucha contra el racismo.